Los altramuces se originaron hace más de 2000 años en el Antiguo Egipto. Sus beneficios no solo lo son para el ser humano sino que también fueron usados para mejorar las condiciones del suelo proporcionándole oxígeno. Los altramuces son el aperitivo más sano dentro de las legumbres que aportarán vitaminas y numerosos minerales esenciales para tu organismo.
Se pueden llevar a cualquier parte y consumir en cualquier lugar en el mediodía o como merienda. Pero hay que tener en cuenta antes de tomarlos que deben ser tratados debidamente, poniéndolo en remojo por 10 horas y cociéndolos hasta que queden blandos. Los altramuces que están a la venta en conserva ya pueden ser consumidos. Si los consumes crudos, estos pueden provocarte indigestión estomacal.
Propiedades de los altramuces
Los altramuces pertenecen al género de las legumbres y destacan por ser las que menos grasas aportan, sin quitar todas sus propiedades nutricionales perfectas para niños en pleno crecimiento como para mayores que necesitan un extra de nutrientes y para gente que esté a dieta ya que no aportan apenas calorías, tan solo 98 por cada 100 gramos. No contienen gluten, por lo tanto lo pueden tomar las personas celíacas y tienen un alto porcentaje de fibra: 4,6 gramos por ración.
Tratando los valores nutricionales de los altramuces hay que exponer su alto contenido en proteína vegetal, pues tiene 40 gramos de esta por cada 100 gramos y a su vez te aportan vitaminas como la E y la B, muy convenientes para que luzcas una piel perfecta y mantengas los tejidos, y también minerales como el zinc, el magnesio, el fósforo, el hierro y el potasio. La grasa que ofrece al organismo es la insaturada, que es buena para el corazón y para mantener el peso ideal.
Gracias al zinc tu metabolismo estará activo y pondrás fin a problemas de la piel como acné, envejecimiento prematuro, cicatrización de las heridas, etc. Además, fortalecerás el sistema inmunológico que previene numerosas enfermedades.
El magnesio es el mineral que mejora el funcionamiento cerebral y las conexiones sinápticas del cerebro y es el encargado de tranquilizar al sistema nervioso.
El fósforo ayuda en la digestión y fortalece los huesos y los dientes, entre otras muchas funciones. El hierro es un mineral fundamental para evitar la anemia o la fatiga y para la formación de las proteínas musculares. Y el potasio normaliza el balance del agua en el cuerpo por lo que si tienes retención de líquidos o hipertensión, este es tu aliado. Por lo tanto, las propiedades de los altramuces son numerosas y muy necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Tienen propiedades para los diabéticos. Es un alimento muy idóneo para estos, pues contiene lupino, el cual estimula la secreción de insulina y, además, presenta un índice glicémico bajo. Aparte de estimular la insulina, las propiedades del lupino son variadas, entre las que hay que destacar su función en el sistema cardiovascular, coordinándolo y previniendo enfermedades cardiovasculares.
Beneficios de los altramuces
Los beneficios de los altramuces para el organismo han sido constatados por profesionales de la medicina. Son recomendables para embarazadas, niños y diabéticos como se mencionó antes. Algunos de sus muchos beneficios son:
- Te ayudará a controlar el hambre y la ansiedad. Gracias a la fibra que tiene, un puñado de altramuces te hace sentir lleno y satisfecho.
- No tiene fitoestrógenos, lo cual es bueno porque no altera el organismo hormonalmente.
- Además de ser buenos para las personas diabéticas, también son muy buenos para las personas con hipertensión por su alto nivel en potasio, reduciendo la presión arterial.
- Con su consumo, tendrás una buena salud intestinal, pues la fibra que contiene ayuda a que las bacterias saludables del intestino se dupliquen.
- Tiene efecto antioxidante combatiendo los conocidos radicales libres gracias a que tiene compuestos fenólicos y fitosteroles
- Te ayuda a perder peso y a mantener el peso saludable por más tiempo gracias a su alto contenido en proteínas vegetales y a la fibra.
- Efecto diurético y prevención de hinchazón y retención de líquidos, ya que contiene bastante agua y potasio.
- A su vez, te hidrata y regenera la piel externa, dejando un cutis muy brillante y nutrido.
- Reduce el colesterol malo aumentando el colesterol bueno, por lo que el corazón te lo agradecerá.
- Fortalece los huesos ya que tiene minerales como el calcio o el fósforo que fomentan una estructura osea más fuerte.
- También es beneficioso para tu cabello. El pelo tiene proteína, que es uno de los principales elementos de los altramuces. Por ello tomar altramuces ofrece un brillo natural y una estructura saludable para el cabello.
El snack ideal para los que buscan cuidarse
Una vez conocidos los beneficios y las propiedades de los altramuces, queda más que claro que se trata de un producto sano y lleno de ventajas para tu salud, por lo que se erigen como un snack perfecto entrehoras para aquellos que buscan cuidar su alimentación.
Por eso es tan recomendado entre los expertos.