¡Hoy nos merecemos un homenaje!
Eso es lo que se nos pasa por la mente cuando, finalmente un día podemos tomarnos un descanso del trabajo y parar en ese bar que tanto te encanta para tomarte una caña y, por supuesto, junto a los afamados altramuces. Este aperitivo que se compone de pequeños alimentos platos y redondos de color amarillo y un sabor algo amargo debido a los alcaloides, componentes de las plantas, es considerado el aperitivo perfecto en cualquier momento.
También denominado lupín, es la variedad menos conocida dentro de las legumbres, pues siempre que se habla de ellas tendemos a pensar en guisantes, alubias, lentejas o garbanzos pero, con el mismo valor nutritivo, hay otras como los altramuces que también se encuentran dentro de esta familia alimentaria.
Este alimento cuenta con multitud de beneficios para el ser humano. Destaca su alto contenido en proteínas vegetales, valiosos niveles de fibra y hidratos de carbono, para personas que adquieren una dieta más sana en su vida. Además, estas leguminosas incluyen en su composición polifenoles, lo que le convierte en beneficioso para la salud porque previene enfermedades como el cáncer de colon o la diabetes según diversos estudios.
Concentran, sumado a esto, importantes vitaminas como E y otras del grupo B, calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio, presentes en este alimento en cantidades más que notables.
Añadido a esto vemos como también los altramuces ayudan a reducir la acumulación de grasas y nos complementa en una dieta sana y equilibrada. Es por ello que, muchas personas suelen comer con frecuencia esta legumbre y en los bares y restaurantes es tan demandado su consumo en forma de tapa como complemento a una bebida refrescante.
Índice
Receta casera para Altramuces
Pero no siempre tendemos a comerlo fuera de casa, de hecho si lo derivamos a un consumo doméstico, se convertirá en un indispensable en tu cocina si sabes prepararlos adecuadamente.
Hay diversas recetas para elaborar altramuces, así que hoy queremos mostraros varias formas de cómo preparar altramuces para poder tener siempre en casa este delicioso aperitivo.
En conserva
Para preparar esta legumbre en conserva necesitaremos comprarlos en seco, como cualquier otra legumbre. La cantidad dependerá del recipiente del que dispongamos para guardarlos posteriormente.
Para su elaboración simplemente necesitaremos los altramuces secos, agua y sal.
El proceso es muy simple: tras mantenerlos 24 horas en remojo con agua fría, procedemos a calentar agua con sal y llevarlos a hervir. Luego los escurrimos y los mantenemos en agua con sal hasta su consumo. Así obtenemos nuestros altramuces salados.
Es importante cambiar el agua salada dos veces al día para mantener así su sabor y que estén perfectos para el consumo directo en cualquier momento del día
Como frutos secos
Cocinar altramuces para comerlos como frutos secos es otra opción que podemos barajar si no somos fanáticos de la sal. Para ello los compraremos secos y simplemente tenemos que limpiarlos y ablandarlos y dejarlos en un lugar seco para comerlo solo o incorporarlo a ensaladas o platos que combinen con esta legumbre como sopas o potajes caseros.
Comprar Altramuces:
Altramuces Saladitos: 5 packs de 4 bolsitas de 100 g
Aquí la receta para preparar altramuces en salmuera.
Endulzar altramuces
En casa es una tarea muy simple y sencilla que no requiere de mucho tiempo, teniendo así siempre a mano en cualquier momento un alimento que nos aporta grandes beneficios al organismo ya que si lo comparamos con otras legumbres.
Los comúnmente llamados ‘chochitos’ aportan más calorías al tener más grasas en su composición, es decir, un 15% (39 g por cada 100 g) en contraposición de las otras legumbres que suelen tener entre un 1 y un 6% de grasa total. Esta alta cantidad solamente compite con el cacahuete y la soja.