¿Sabías que los altramuces tienen tantas propiedades beneficiosas para la salud como nombres distintos reciben? Los altramuces, lupinos o chochos, como también se conocen en Canarias y Andalucía, son una de las legumbres más interesantes que existen por su valor nutricional.
El nombre científico de los altramuces es Lupinus albus y su utilización terapéutica se remonta a la Antigüedad. Aunque solo estudios más recientes han puesto en valor las propriedades nutricionales de los chochos y les han otorgado el lugar que merecen en nuestra dieta.
¿Cuál es el valor nutricional de los altramuces?
Para empezar, los altramuces tienen pocas calorías. Además, las grasas que contienen son del tipo omega-3 y omega-6, que contribuyen a bajar el colesterol y protegen el sistema circulatorio.
Por otra parte, los chochos son ricos en fibra, por lo que previenen los problemas digestivos y el estreñimiento. Y, como el alto contenido en fibra reduce el índice glucémico de los alimentos, los altramuces son especialmente beneficiosos para los diabéticos.
También tienen gran cantidad de ácido fólico. Esto los convierte en un aliado fantástico para luchar contra la anemia y prevenir las enfermedades cardíacas.
Una legumbre muy especial
Si miramos la información nutricional del chocho, veremos que tiene más proteínas que ninguna otra leguminosa, casi 40 gramos por cada 100. Además, tiene tantas vitaminas B y E como la soja o los cacahuetes y una cantidad significativa de magnesio, zinc, fósforo y potasio.
Aunque a menudo solo asociamos los altramuces con la tapa que acompaña al vino o la cerveza del aperitivo, no haríamos nada mal en incluirlos en la dieta de una manera más habitual. De hecho, los lupinos son una legumbre y como tal se pueden preparar.
Así que no dejes de aprovechar todo el valor nutricional de los altramuces a través de potajes y ensaladas.