El altramuz, chocho, lupín o lupino es una leguminosa con grandes propiedades nutritivas, no en vano, se le ha dado el calificativo de «Soja de los Andes». Y es que contiene más proteínas y grasas insaturadas que el resto de legumbres, incluso más que la soja; además de contener fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio y vitaminas del grupo E y B.
Entre sus grandes propiedades nutricionales destacan: ayudan a mantener el colesterol a raya, sirven para bajar el ácido úrico y el nivel de glucosa en sangre, resultando muy bueno para los diabéticos, así como para aminorar los dolores de huesos y articulaciones.
Se recomienda no tomarlos crudos y en grandes cantidades (un 30 % de nuestra dieta varias semanas) ya que pueden provocar latirismo, una intoxicación de nuestro sistema nervioso que provoca parálisis en las piernas. Así es que si quieres disfrutar de su sabor y propiedades, te enseñamos la receta lupines en salmuera paso por paso.
Cómo hacer tus lupines o altramuces en salmuera
Ingredientes:
- 1 kilo de Altramuces secos.
- Agua.
- Sal.
Modo de elaboración:
– Pon los lupines en remojo tres días. Tienen que tener bastante agua.
– Al cuarto día, sácalos y ponlos a hervir con agua nueva y sal durante 15-20 minutos.
– Vuelve a ponerlos en agua y cámbiales el agua durante una semana mañana y noche, para que pierdan todo el amargor.
Recomendaciones para su conservación:
Los altramuces aguantan sin problema varios días en la nevera. Déjalos en agua con sal. Para comerlos, lávalos para que pierdan la sal.
Recomendaciones para su consumo:
La mayoría de nosotros consume los altramuces en salmuera, pero desconoce que con ellos pueden hacerse hamburguesas vegetales, sopas, purés, en ensaladas, etc.
Si quieres disfrutar de buena salud, acostúmbrate a comer aperitivos tan sanos y nutritivos como los lupinos en salmuera.
Proteínas vegetales de la más alta calidad.